Eralan 2

Escrito por:

Desde MU Enpresagintza, con el apoyo de MIK S. Coop., se está llevando a cabo junto con ESTIA Recherche un proyecto europeo en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Francia Andorra (POCTEFA) llamado ERALAN2. Este proyecto cuenta con tres ejes principales de trabajo, que son el apoyo al emprendimiento, la gestión de la innovación y el desarrollo de las competencias en las organizaciones.

El proyecto dio comienzo en septiembre de 2009, y finalizará en el año 2012. Como expositorio de los resultados del proyecto, y de que la colaboración transfronteriza es posible en pos de un desarrollo económico y social transfronterizo en el que los diferentes actores de ambos lados de la frontera pueden colaborar, se celebrará un Congreso Transfronterizo organizado por MU Enpresagintza y ESTIA Recherche, donde MIK S.Coop. trabajará de manera activa. El principal objetivo de este congreso es mostrar los resultados obtenidos y dar la palabra a otras iniciativas y proyectos transfronterizos para que también puedan dar testimonio del trabajo realizado en materia transfronteriza.

No nos llevemos a engaños, la cooperación transfronteriza no es fácil, existen barreras como el idioma y la cultura que no facilitan que agentes entren en contacto, pero no quiere decir que no sea posible. Como en todo proyecto de colaboración, la cuestión radica en buscar espacios comunes en los que se pueda trabajar, solo que haciendo un poco más de esfuerzo.

Lecciones que hemos aprendido:

  • La comarca de Bidasoa-Txingudi, pese a estar afectada por la crisis, ofrece grandes oportunidades, tanto de desarrollo de negocios como de desarrollo a nivel social.
  • La innovación en un aspecto cerrado cada vez carece de menor sentido, sobre todo para las empresas cuyo tamaño es reducido. Deben de buscarse opciones de innovación a nivel colaborativo en las que, de hecho, MIK ya está trabajando con diferentes empresas de la comarca.
  • Es necesario fomentar el desarrollo productivo de la Comarca del Bidasoa mediante la creación de una cultura colaborativa entre agentes para:
    • Nuevos productos y servicios,
    • Incrementar valor añadido,
    • Penetrar mercados internacionales.
    • Diversificación de las líneas de negocio de las empresas, para así evitar cautividad hacia uno o pocos clientes. En el caso de las empresas de tamaño reducido (pequeñas y micro) esto se antoja muy necesario.

Resultado de ERALAN2 es que entre los 3 ejes de trabajo hemos podido contactar de manera directa e indirecta con más de 110 empresas de la comarca de Bidasoa. Esto ha ayudado a reforzar nuestra colaboración con agentes publico-privados y yendo más allá, hasta construir conjuntamente con los agentes transfronterizos que identificados durante estos años un nuevo proyecto transfronterizo llamado RESOT (REsponsabilidad SOcial Transfronteriza), liderado por MIK y financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Francia Andorra (POCTEFA), que seguro que dará que hablar en adelante.

Leave a Comment

Let us know your thoughts on this post but remember to place nicely folks!