Personas innovadoras

Escrito por:

Hace unas semanas publicaron en “What’s next?“, el blog de la CNN dedicado a la innovación, un artículo titulado “How to make more ‘makers’ – and why it matters” en el que destacan la capacidad de de algunas personas para crear, con sus propios recursos, productos que podría interesar a cualquier organización.

Desde que Schumpeter promulgo su teoría sobre el desarrollo económico, se ha aceptado que las innovaciones más importantes tienen su origen en los productores y se suministran a los consumidores a través de la venta de productos o servicios. Sin embargo en la actualidad este modelo de innovación basado en los productores es solo uno de los modos posibles de innovación. Debido a diferentes factores, surge un nuevo modelo donde las innovaciones importantes desde el punto de vista económico son desarrolladas por usuarios particulares (consumidores) y también por empresas usuarias. En algunos casos, las innovaciones desarrolladas por los usuarios son el resultado del trabajo en colaboración de un conjunto de individuos.

A este fenómeno que se describe aquí se le llama innovación de usuario. La innovación de usuario se basa en la premisa de que el conocimiento más rico de un producto o servicio descansa en los usuarios del mismo, especialmente en un segmento concreto de los mismos y que este conocimiento puede ser aprovechado por la organización para mejorar su competitividad.

Las preguntas clave entonces son: ¿Cómo puedo involucrar a estos makers del vídeo anterior en mi modelo de innovación? ¿En qué fases del proceso de innovación van a aportar? ¿Qué les vamos a ofrecer, como organización, para que colaboren con nosotros? Desde MIK estamos llevando un proyecto de investigación, llamado Openbasque en este sentido y que está dando resultados muy interesantes.

Para finalizar, decir que las personas son un capital de incalculable valor que en estos momentos las organizaciones no pueden ignorar.

Leave a Comment

Let us know your thoughts on this post but remember to place nicely folks!