En un garaje de palo alto…

Escrito por:

La tarde noche de ayer en Sillicon Valley supuso una experiencia realmente enriquecedora y por qué no decirlo, también romántica. Tener la oportunidad de compartir vivencias directas relacionadas con el emprendizaje dentro de un garaje en el centro de palo alto es una opción difícil de rechazar.

En primer lugar Rosa, compañera de Xabier Berdaguer, emprendedora  catalana instalada en palo alto y parte de la empresa Innovalley  realizó una ponencia especialmente emotiva en el garaje de su propia casa, de esas con las que tienes el “chute” de energía que necesitamos tantas veces.

Su ponencia versó en torno a 8 conceptos clave que según su criterio son fundamentales si quieres conseguir algo en un entorno como palo alto donde la fiebre emprendedora cobra su máxima expresión, especialmente porque tanto el fracaso como el éxito es una realidad tangible y que forma parte de la cultura de la zona.

Piensa diferente, da el salto, date prisa, haz tangible lo antes posible la idea que tienes en la cabeza, arriésgate, escucha, lucha por tu sueño, haz relaciones y experimenta a través del  juego.

Los 8 conceptos  son especialmente relevantes y considero que deberíamos tenerlos presentes todos y cada uno de nosotros en un entorno (el nuestro) donde parece que la uniformidad es lo que prima ante todo.

Palo alto es una zona donde los “ friquis”, los echados para adelante y las personas con pasión para desarrollar sus sueños encuentran su hábitat natural, lo cual no quiere decir que sea un entorno fácil. Páginas como workit son una buena herramienta para tener una idea de la cantidad de eventos que existen. Desgraciadamente en nuestra  zona la actitud mayoritaria no es esa. Aunque tenemos otras virtudes lo que está claro es que la actitud a la acción es algo que necesariamente debemos cultivar en mayor medida.

Acto seguido hemos tenido una sesión genial con Angelica Blendstrup, Phd. Especialista en el arte del Pitching (lo definiría como el arte de transmitir conceptos de negocio para identificar partners, inversores o feedback).

Angelica ha ido pidiendo a cada una de las personas pertenecientes al Minn que expresase sus ideas de negocio /emprendizaje que traen como proyecto a desarrollar al master. Profsora en Stanford, es una mujer con un par de  decenas de años de experiencia que destilaba los fundamentos de lo que implica transmitir una idea de proyecto/negocio, y la verdad es que nos ha dado unas cuantas lecciones.

  • Si no eres capaz de transmitir en menos de un minuto la idea de tu negocio proyecto de una forma clara, transmitiendo pasión y siendo persuasivo no hay nada que hacer.

Me he dado cuenta de que somos expertos en andarnos por las ramas y que demasiadas veces divagamos aburriendo al  personal sin transmitir un mensaje claro de lo que pretendemos con nuestro proyecto.  Angelica nos decía que en Sillicon Valley el recurso más escaso es el tiempo de las personas y no el capital, de ahí la necesidad de ser conciso.

Me parece que estos criterios son aplicables a cualquier parte del mundo y no sólo a sillicon valley…

Otras reflexiones:

  • La cantidad de estímulos  a los que somos sometidos diariamente hace que el tiempo de atención sea un bien tan escaso que si no eres capaz de transmitir tu idea en menos de un minuto la gente automáticamente deja de prestarte atención, y no digamos los inversores. Es fundamental transmitir confianza y seguridad siendo consciente de que  la certidumbre total es ciencia ficción. Es más una cuestión de convicción y no tanto de tener todo atado.
  • El exceso de humildad: Sobre todo en nuestra cultura, la humildad es un valor muy apreciado (para mí también..) pero en determinados momentos puede ser un impedimento a la hora de emprender,  buscar compañeros de viaje, partners para proyectos y no digamos inversores.. Angelica nos ha dejado una frase que nos ha hecho pensar a todos..

“fake it untill you make it” o céntrate en lo que sabes más que en lo que no sabes , ármate de valor, ten confianza en ti mismo/a  y tira “palante”. El mundo no espera a los/as que se compadecen de lo que no saben.. Sino a los que se echan a la piscina..  y esto no implica engañar a nadie..

Ahí queda eso…

 

Leave a Comment

Let us know your thoughts on this post but remember to place nicely folks!